35° ENCUENTRO PLURINACIONAL
Manuela Castañeira: “Se está viviendo un grave ajuste del Gobierno por el acuerdo con el FMI y eso afecta de manera directa a las mujeres y LGBTTINB”
La dirigente del Nuevo MAS participa del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Luis.
Manuela Castañeira dialogó con El Chorrillero.
-¿Cuáles son las demandas más importantes que tienen las mujeres en la Argentina?
-En la actualidad, hay un conjunto amplio de demandas propias del movimiento de mujeres y diversidades en la Argentina. Se está viviendo un grave ajuste económico por parte del Gobierno producto del acuerdo con el FMI, y eso afecta de manera directa y más desarrollada a las mujeres y LGBTTINB. Otros temas que preocupan son la falta de presupuesto destinado a políticas para a erradicar la violencia, y la falta de inserción laboral y acceso en materia de vivienda para estos sectores, los más afectados por la actual crisis que los expone a una situación de mayor vulnerabilidad.
Al mismo tiempo, hay grandes reclamos vinculados al problema del empleo dado que las mujeres y diversidades son las principales víctimas de la precarización laboral muy extendida en la Argentina, y de la desigualdad salarial que, hoy, se mide sobre la base de salarios bajos. Nos enfrentamos también a graves ataques de sectores conservadores, como por ejemplo la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, contra el movimiento de mujeres y LGBTTINB.
Es central que se aplique en todo el país la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Actualmente, producto del ajuste económico por parte del Gobierno, no hay insumos en los hospitales y a eso se le suman las trabas de los sectores ultraconservadores a este derecho que se traducen en ataques al personal de la salud que lo quiere implementar. Por eso, gran parte de las demandas pasan por garantizar que se respete la ley y se aplique a nivel nacional.
-Es el primer encuentro tras la sanción de la Ley del Aborto, ¿fue un logro de los encuentros anteriores? ¿qué reflexión hace?
-La ley de aborto en la Argentina es un claro triunfo del movimiento de mujeres y LGBTTINB y de la enorme solidaridad social que tuvo esta lucha histórica.
Toda la experiencia de los Encuentros Nacionales de Mujeres, ahora Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ha sido valiosísima. Los grandes aportes en este camino han permitido el triunfo del movimiento que insistió con la lucha y que también logró el apoyo social generalizado a este derecho con argumentos, debate y muestra de fuerza en la movilización en las calles. Cabe destacar las jornadas históricas de 2018 en las que a pesar de que no se obtuvimos la ley en el Congreso para ese entonces, sí fue el momento en el que ganamos el debate y unos años después logramos la sanción.
Es una enorme alegría ir a este 35° Encuentro con este logro porque sin dudas nos fortalece para avanzar más allá en el conjunto de nuestros reclamos.
-¿Cree que San Luis es una provincia impulsora en los derechos de las mujeres?
Nos parece progresivo que la provincia nos reciba en el 35° Encuentro Plurinacional. Tenemos, sin embargo, muchas alertas en relación al accionar de la institución de la Iglesia Católica en dicha provincia para que no rompa el Encuentro y para que no intente imponerse e impedir el debate, la organización y la lucha del movimiento de mujeres y diversidades que es muy importante este fin de semana.
-¿Cuáles son los principales ejes en que se debe trabajar desde el Encuentro?
-En relación a los principales ejes que se deben trabajar desde el Encuentro considero que en primer lugar es muy importante que sirva como instancia de organización para pelear por el conjunto de nuestros derechos: por la implementación de la ley de IVE, contra la violencia, contra los femicidios y trans travesticidios y para exigir justicia, además para pelear por presupuesto para la implementación de todos los derechos que deben gozar estos sectores de la sociedad, los cuales están en una situación de vulnerabilidad y exposición, y para pelear por el salario digno para las mujeres y diversidades.
Por ende, la instancia de organización es central, y para eso, es clave que mantenga su independencia tanto de este Gobierno como de cualquier otro. Tener independencia es muy importante en todos los sectores que pelean por derechos políticos y sociales porque nuestras conquistas y derechos no son ni deben ser moneda de cambio para ningún Gobierno.
Es de importancia que el Encuentro sea una instancia de organización para la lucha por el conjunto de nuestros reclamos en un mundo en donde los sectores ultra conservadores, los Bolsonaro y los Trump, quieren atacar nuestros derechos. El movimiento de mujeres y diversidades es clave para resistir estas embestidas.
Hay un eje que va a estar presente y que es muy importante: la solidaridad con el pueblo iraní, el cual está protagonizando una rebelión que comenzó a partir del asesinato de una joven kurda de 22 años por tener mal puesto el velo. Una rebelión que se merece nuestro abrazo y solidaridad.
Nuestro movimiento de mujeres y diversidades viene construyendo una tradición de solidaridad internacionalista, por lo que en este Encuentro este tema va a estar muy presente.